neregauzak

4/21/2005

Jugando al diccionario

¿Habeis jugado alguna vez al diccionario?

Es un juego muy divertido, sencillo y barato, al que lamentablemente hace mucho que no juego. La dinámica es sencilla. un grupo de personas (da igual cuantas), un papel por cada persona, y un diccionario (de los bilingües no, de los de definiciones, como el mítico Rances). Una persona coge el diccionario, busca una palabra que le interese, y la dice, pero sin leer la definición. A continuación, el resto de personas escribe en su papel la palabra, y una definición. Lo divertido es elegir palabras desconocidas, ya que se trata de engañar al contrario. La persona que tiene el diccionario, ha de escribir en su papeleta la definición que da el diccionario. Cuando todos han terminado su trabajo, se le dan las papeletas a la persona que tiene el diccionario, y ésta lee todas las definiciones una a una, sin decir de quién es cada una. El resto ha de votar por una de las definiciones. Cuando todos han votado (menos el del diccionario) se hace el recuento de puntos:

  • Si alguién vota por la definición verdadera, se apunta dos puntos.
  • Todos aquellos que hayan recibido una votación por su definición falsa, se llevan un punto por voto.
  • Si nadie vota la definición buena, la persona que la ha elegido se lleva dos puntos
Y cada ronda, el diccionario pasa de una persona a otra.

Explicado así quizá no resulte muy apasionante, pero es increíble la de gilipolleces que escribe y vota la gente. En serio, descojono asegurado.

Y a qué viene todo esto? Pues a que he puesto la tele, un documental, y han usado un par de veces la palabra agostar. Me se ha salido la vena filológica, y he comprobado en el DRAE que efectivamente agostar viene de agosto:

agostar. (De agosto).
  • 1. tr. Dicho del excesivo calor: Secar o abrasar las plantas. U. t. c. prnl.
  • 2. tr. Consumir, debilitar, o destruir las cualidades físicas o morales de alguien.
  • 3. tr. Arar o cavar la tierra en el mes de agosto para limpiarla de malas hierbas.
  • 4. tr. And. Cavar la tierra para plantar viña.
  • 5. intr. Dicho del ganado: Pastar durante la seca en rastrojeras o en dehesas.

Y en esto que me he preguntado... si resulta que hay doce meses... ¿hay también un verbo para el resto de los meses? Y la respuesta es no para los once, pero sí para otros dos:

  • marcear. (De marzo, mes en que, en algunos climas, suele hacerse esta operación).
    • 1. tr. Esquilar las bestias.
    • 2. intr. Hacer el tiempo propio del mes de marzo.
  • mayear. 1. intr. Hacer el tiempo propio del mes de mayo.

Pues nada, a jugar se ha dicho. Se trata de dar una definición para el resto de los meses. Cuando tengamos unas cuantas, podemos iniciar una ronda de votos. Pero en vez de hacerlo en plan anónimo, cada uno que dé su nombre, para que luego lo podamos votar. El ganador no gana nada, salvo que el hecho de que a la gente le vote le hinche tanto el ego como para que lo considere un premio ;oP

Pues nada, que inicio la ronda

mayear
acercarse la fecha del cumpleaños de uno

Vale, vale... esa definición solo vale para los que nacimos en mayo... ¡pero es mi diccionario! :oP

Ale, ¡a animarse!

P.S.: que sí, que sí... que cada vez falta menos para mi cumple... así que ya podeis ir pensando en algo que regalarme ;o)

8 Comments:

At 8:53 a. m., Blogger * mikelon * said...

Desde luego... parece que el advenimiento del dos de mayo os ha reblandecido las neuronas, porque vamos...

- Febrerar: En los varones, subirse los coscorrios de uno a la altura de la garganta ante la angustia de los exámenes. En ellas, lo equivalente.

¿Veis? Es fácil (me cago en San Blogger, que no permite HTML en los comentarios!).

 
At 12:43 p. m., Blogger Miguel said...

Enerar: Acción de subir los precios por que sí.

 
At 2:35 p. m., Blogger * mikelon * said...

Juas, juas!!! Muy buena, Miguel! para más adelante se me ocurre una "Sinónimos Edition", donde entraría, junto a enerar, el nuevo verbo eurar (o eurear, que no lo tengo claro). Pero de momento os animo a recoger un par de verbos por mes... vamos, que cada mes nos de un verbo, no que añadais dos verbo al mes, que a ese ritmo... ;oP

 
At 9:47 a. m., Blogger Rurouni said...

Juliear: acción de tararear el estribillo "me vá, me vá, meva... me-va, me vá..." en la ducha.

Que soy de ciencias, y estas cosas me cuestan.

 
At 10:16 a. m., Blogger * mikelon * said...

Bueno, no está mal... lo primero, desmuestras que la BCN Connection no está caida... lo segundo, como me temo que te voy a tener que dar la chapa con PHP (:o$) todas tus definiciones me van a parecer maravillosas ;oP

 
At 6:24 p. m., Anonymous Noluz said...

El caso es que ahora que hablas de la DRAE, el otro día les envié un mail para saber si me pueden aclarar si cuando utilizamos Multimedia como sustantivo es LA o EL. Niño o niña, vamos. Claro que la miga quizá está en si es correcto utilizar este adjetivo como sustantivo; es decir, que si os apasiona este tema más que lo de los mesecillos que ha propuesto Filokelon, acepto ser ilustrada, porque la DRAE ni me llama, ni me escribe, ni pregunta por mí. En venganza dejaré de escribir haches en los sms.

 
At 7:04 p. m., Blogger * mikelon * said...

Mmmmhhhh... me han chivado que la Academia ya se ha puesto a estudiar el palabro, por lo que se estima que tengamos palabro bendecido para allá por el 2080. Y hablando de la Academia, me encanta la definición que dan de Ordenador:

"3. m. Esp. Máquina electrónica dotada de una memoria de gran capacidad y de métodos de tratamiento de la información, capaz de resolver problemas aritméticos y lógicos gracias a la utilización automática de programas registrados en ella.
ordenador personal.
1. m. El de dimensiones reducidas, con limitaciones de capacidad de memoria y velocidad, pero con total autonomía."

¿¿¿Con total autonomia??? Autonomía con respecto a quién? Son acaso los PC's vasquitos con coraza de plástico? Tienen sentimientos? Acaso no sangran sin son heridos??? ...
este...

En todo caso, me alegra comprobar despues de tanto tiempo que estuvieras tan atenta en clase. no te suena aquello de " multi- es una redundancia, ya que -media es plural"? o eso otro de "debería usarse como adjetivo: producto multimedia... etc."?

Piénsalo de esta forma: ¿existe algún tipo de entidad concreta o abstracta que se pueda considerar LO multimedia? O son las cosas o procesos o lo que sea los que son multimedia?

Pero bueno, que yo soy filólogo autónomo, digo vasco, así que mejor no digo nada.

Pues ale, que haya suerte con la Academia! (aunque después de ver lo que han hecho con palabros como "cederrón" lo mismo te dicen que uses "muchimedios").

 
At 8:25 p. m., Anonymous Noluz said...

Como te puedes figurar, tú que sigues mis andanzas con el mismo apasionamiento que yo tus clases, necesito el palabro para mi segundo empleo. El caso es que me quiero referir al área de conocimiento. Y no tenemos otra palabra para referirnos a ello que Multimedia, en parte porque todas las titulaciones se definen en base al palabro; es lo que hay.
Problemón al canto: que está la Ciencia Psicológica, la ciencia Matemática, la ciencia Médica pero ¿la ciencia Multimedia? Esa podría ser cualquiera que viniera en cederrón :-P.
Fíjaos mi drama: parte de mi trabajo consiste en ayudar a definir este área de conocimiento y ni siquiera tiene nombre ¡tiene adjetivo!
Es por ello que clamo por que me aclaren el problema de la sustantivación. Lo mismo que bello-belleza, claro-clareza, rico-ricura y bluyins-chorrada.
A ver Filólogo: ¿hay alguna posibilidad que por esas cosas de los anglicismos el adjetivo Multimedia no esté construído muy al uso de la lengua de Cervantes? Es decir, que de haber sido Multimediático o Multimediante el adjetivo, el sustantivo sería Multimedia y no daría tantos problemas.

 

Publicar un comentario

<< Home